HARRY POTTER: EL CIERRE DE UNA EXPERIENCIA GENERACIONAL

Lic. Ana María Schandor
Lic. Yanina de los Milagros Torti Frugone
Universidad Nacional de Quilmes
Área: Sujetos, representaciones y prácticas culturales
ISSN - 1852-6349


Abstract: 

 Los siete libros de la saga, desde el primero (Harry Potter y La Piedra Filosofal, de 1997) hasta el último (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de 2007) lanzados en Gran Bretaña por la Bloomsbury Publishing, han marcado la historia de la industria editorial. Al diversificar su enclave generacional sobre sus lectores durante diez años ininterrumpidos de éxito, se posicionó como una de las sagas más exitosas de la historia de la literatura, con la venta de más de 400 millones de copias de los siete libros traducidos a más de 65 idiomas y con un ingreso aproximado total de 15.000 millones de dólares. Sin embargo, la fórmula de estas novelas de ficción no solamente tuvo repercusiones económicas sino también culturales. 

 La llamada “Generación Potter”, es decir, los seguidores afines a la saga, no solamente consumieron los productos sino que la adquisición de los mismos produjo cambios en los hábitos de lectura y la mejora en la relación con los libros, formato desfavorecido por las prácticas de producción y consumo contemporáneos. En este trabajo, a través del análisis de los datos de mercado registrados en las ventas del séptimo libro y su formato audiovisual completo en las dos entregas, nos proponemos presentar el impacto del fenómeno no solo a nivel económico sino como el cambio de hábito generado dentro de los lectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano de la Provincia, sustentados con entrevistas que reflejan la experiencia y su impacto. Así mismo, presentamos ejemplos a través del análisis tanto en el orden cinematográfico como en el editorial; para, finalmente, identificar las características que posee este tipo fenómeno. 


 XIV Congreso de RedCom 
 "Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos" 
Universidad Nacional de Quilmes 
28, 29 y 30 de junio de 2012


0 comentarios: