WHOVIANS, TRANSMEDIACIÓN Y EL FENÓMENO EN ARGENTINA


Lic. Ana María Schandor
Lic. Yanina de los Milagros Torti Frugone
Universidad Nacional de Quilmes
Área: Culturas populares y masivas. Identidades, subculturas y estilos.


Abstract

El incontenible avance del consumo del ocio y el entretenimiento que abarca el manga, anime, comic, cine, tv, etc. forma lo que denominamos Grupos de Culto. Los diversos tipos de productos de las Industrias Culturales llevan a que estos grupos transformen al objeto de consumo en sí mismo, apropiándose y generando nuevas tendencias que se incrementan mediante el nexo de internet. Este fenómeno, además, permite a los fans relacionarse más allá de las redes sociales y los foros, reuniéndose en eventos temáticos a lo largo del año, afianzando lazos personales en los que se identifican por una preferencia en común.

A pesar de la multiplicidad de estos grupos y su llegada, en Argentina algunos de estos productos ejercen una influencia particular aunque su alcance sea solamente fuera del país: es el caso de Doctor Who. Esta serie se emite en casi todo el mundo, pero una de las excepciones es América Latina en su totalidad. Sin embargo, esto no detiene a los cultistas que recurren a la red para conformar un grupo en una zona donde el producto literalmente es inexistente.

Hace aproximadamente un año surgió como grupo virtual “Whovians Argentina”, seguidores de la serie que se proponen promoverla para que más gente participe. No sólo como lugar de intercambio de material, producciones de fanarts, fanfics, fanvideos, cosplays, entre otros materiales, sino también de debate sobre las diferentes temáticas que toca cada capítulo y métodos para lograr una adhesión que permita que la serie llegue al país.

¿Cómo llegan a formar una representación de un producto absolutamente residente en el extranjero? ¿Por qué se empeñan en crear un grupo de pertenencia allí en donde el material no es difundido ni conocido? ¿Cómo lograron crear un ámbito de sentidos en común? Es aquí donde la transmediación entra en juego, y sobre todo, la capacidad de los jóvenes de utilizarla para lograr nuevos espacios.




Presentación visual (resumen de la ponencia)






JUMIC - III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales
 "Juventudes y modos de participación política" 
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo y Comunicación Social
24 y 25 de Octubre de 2012

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