Lic.
Ana Maria Schandor
Lic.
Yanina de los Milagros Torti Frugone
Eje
temático elegido:
Sujetos,
representaciones y prácticas socioculturales.
ISBN: 978-950-721-457-8
Abstract
Los jóvenes del siglo XXI
comparten diversas actividades, atravesadas en su conjunto por la era
digital, en donde herramientas, gustos y opiniones se intercambian,
transformándose en algo cotidiano. Es por ellas y a través de ellas
que las redes sociales en sus más diversas formas aglomeran gustos
que se clasifican, dividen y definen dentro de la Red.
Sin embargo, ciertas preferencias
persisten en su calidad más tradicional con la diferencia principal
en su modo de transmisión y enseñanza, representando corrientes
novedosas para la gente que no realiza este tipo de actividades.
Sobre
esta tangente posición se sitúa el universo
cosplay;
en donde lo artesanal, el arte, la creatividad, el post-consumo y sus
prosumidores se mezclan en una conjunción que logra solventar una
comunidad internacional enorme, que subsiste y se procrea de manera
únicas y particulares.
En los últimos cinco años, la
multiplicación de eventos llevó a los cosplayers de un puñado a
cientos o miles. Desde distintos rincones de Buenos Aires y el
Conurbano convergen personajes del comic, manga, anime, ficción en
general para llegar a las convenciones con distintos objetivos,
algunos para competir con su performance, otros solo para mostrarse.
El presente trabajo intentará
ahondar los dos brazos principales de este mundo, opuestos y
complementarios: por un lado, el oficio del artesano y actor amateur
como fan, así como también su contexto económico de producción y
su consumo, que lo ubica como un mercado propio, interno y externo a
los diferentes grupos de culto.
XV Congreso REDCOM
"Mapas Comunicaciones y Territorios de la Experiencia"
Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de las Ciencias de la Comunicación
San Salvador de Jujuy - Provincia de Jujuy
15, 16 y 17 de Agosto de 2013
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