El reino más grande del mundo: la existencia del fandom como fenómeno cultural.


Lic. Yanina de los Milagros Torti Frugone (galatea.dnegro@gmail.com)
Lic. Ana María Schandor (Pschandor@gmail.com)
Universidad Nacional de Quilmes
Eje 4 - Producciones, Consumos y Políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías.
ISSN 2313-9005


Abstract

La masificación que las Industrias Culturales lograron sobre las obras artísticas una serie de consecuencias más allá de la expansión geográfica y los resultados económicos. En su desarrollo produjo derivaciones no previstas sobre los receptores, luego consumidores; surgieron cadenas de preferencias que llevaron al seguimiento permanente un autor o de un tipo de obra específico, conociéndose posteriormente como fans.

Desde las obras de Da Vinci hasta Arthur Conan Doyle; desde Edgard Alan Poe hasta Andy Warhol, los fans fueron expandiéndose en el mundo, convirtiéndose en un fenómeno económico, social y sobre todo cultural. Las nuevas tecnologías, en especial Internet, sobrellevó la admiración y el consumo a un nuevo nivel: la producción. El fan corona su propio reino y la palabra fandom surge con rapidez; contagia, transmite, identifica y señala a cientos de miles en todos los rincones del mundo que se distinguen y prestigian desde el reino del fan al que pertenecen.

El presente trabajo tendrá como objetivo ahondar sobre la historia de este fenómeno con algunos ejemplos, e indagar sobre su presencia en Argentina como estilo de vida.


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Presentación oficial de la jornada:


Instituto de Investigaciones Gino Germani
VII Jornadas de Jóvenes Investigadores
Buenos Aires
6, 7 y 8 de noviembre de 2013

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