Grupos de Culto

Lic. Galant, María del Mar
Lic. Schandor, Ana María
Lic. Torti Frugone, Yanina de los Milagros
Universidad Nacional de Quilmes
Palabras Clave: Grupos de Culto – Identidad – Industria Cultural
ISSN: 1852-0308

Grupos de Culto

Abstract

Con el desarrollo de las tecnologías de la reproductividad y la consecuente emergencia de una industria, el repertorio cultural disponible a cada persona se ha desterritorializado, descentrado y deshistorizado. La afición por ciertos elementos ha agrupado voluntariamente a personas en búsqueda de intercambiar opiniones, debatir detalles, o simplemente contactarse con gente que comparte sus gustos. Este trabajo observa cómo algunos objetos de la industria cultural generan eventos, discusiones, costumbres, y hasta nuevas producciones. Nos aproximamos a los sujetos aficionados y su estilo de vida, entendiéndolos como «cultistas» de este objeto particular.
Entonces, desde los cultistas de la obra de J.R.R. Tolkien hasta los Gamers, para quienes ser jugador de videojuegos es parte de su identidad; pasaremos por los Roleros, los Trekkies y los Otakus. Nos interesa dar luz sobre lo que denominamos «grupos de culto», a fin de descubrir el velo de desconfianza e ignorancia que los cubre y diferenciarlos de compañías e intereses más eventuales como los de las mediáticas tribus urbanas.

XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación
"Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?"
San Luis, 15, 16 y 17 de octubre de 2009.
Área: Sujetos, Identidades y Cultura

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